¿Por qué se come con palillos en el Lejano Oriente? - Little Thai

¿Por qué se come con palillos en el Lejano Oriente?

¿Por qué se come con palillos en el Lejano Oriente? En España, Europa, América y gran parte del resto del mundo, los cubierto más usados a la hora de comer o cenar son el tenedor, el cuchillo o la cuchara.

Sin embargo, si hay una cosa que nos llama la atención cuando viajamos al Lejano Oriente o cuando comemos por primera vez en un restaurante de alguno de los países que lo conforman, es el uso de palillos para coger la comida.

Sorprende sí, aunque pronto te acostumbras a ver a gente comiendo así y pocas veces te acabas preguntando el por qué de este utensilio para comer.

EL LITTLE THAI REGALAMOS PALILLOS EN TUS PEDIDOS

De hecho, en Little Thai con tu pedido a domicilio siempre te regalamos algunos palillos por si eres de los que se atreven a comer con ellos.

El motivo de este obsequio es evidente, queremos que te sientas como en Tailandia, tanto gastronómicamente como culturalmente.

Aunque los motivos por los que la mayoría de asiáticos del extremo oriente usan los palillos son múltiples y variados. Os los contamos.

gastronomía tailandesa en valencia little thai

LOS VERDADEROS MOTIVOS DEL USO DE LOS PALILLOS

El primero de ellos es simple y llanamente por costumbre. El contacto de las culturas europeas y asiáticas no se produjo de manera constante hasta los viajes de Marco Polo en el siglo XIII, cuando se traía seda y otros productos al viejo continente.

En esa época, en Europa se comía principalmente con las manos mientras en Asia ya se usaban palillos. Una vez extendido el uso de los cubiertos actuales en Europa, su implantación en Asia no triunfó por precio y costumbre de los habitantes.

¿POR QUÉ NO USABAN CUBIERTOS EN TAILANDIA?

¿Por qué una vez vista la comodidad de los cubiertos europeos siguen apostando por los palillos? Como ya hemos comentado, el precio era una de las claves.

En cualquier caso, desarraigar una costumbre milenaria es difícil y poco recomendable por lo que supone tratar de imponer un hábito europeo como si esta fuera superior. Y más cuando no hace daño a nadie el uso de palillos.

Es más, para los asiáticos que desde pequeños han usado palillos, probablemente sea más difícil manejar los cubiertos occidentales que seguir con sus utensilios.

En cualquier caso, hay que destacar que en Tailandia el uso de palillos no es para todo. Las sopas, que tanto gustan, se toman con cuchara, e incluso el arroz.

De hecho, los palillos son principalmente para los fideos o tallarines. En otros países de la zona si que usan palillos hasta para comer huevo o una pata de pollo.

Y es que otra de las razones es que la naturaleza de sus comidas suele permitir este utensilio.

Hay que señalar como otra razón para no poner cuchillos y tenedores en la mesa el hecho de que los asiáticos consideraban antaño estos cubiertos como un arma, y donde se come, no se lucha. Curioso, ¿no creéis?.