El Makha Bucha Day es una de las fiestas más importantes del budismo, solo por detrás de Vesak. En esta entrada vas a aprender qué se celebra, cuándo y dónde tiene lugar.
Por qué se celebra
Ya sabrás que la religión en Tailandia está muy implantada. El día de makha bucha (Māgha Pūjā) es un día sagrado del budismo y es fiesta nacional.
Según la leyenda budista, nueve meses después de la “iluminación” del Buda (cuando queda liberado de la prisión del ciclo de la vida), 1250 monjes discípulos de Buda, fueron reunidos por este de forma espontánea. Buda compartió con ellos los tres principios básicos (Ovodhapatimokha) de su religión: hacer el bien, evitar el mal y conservar la pureza del alma.
Esto ocurrió durante la noche de luna llena del tercer mes lunar, y de ahí viene el nombre de la festividad. En tailandés, Macha es el nombre del tercer mes del calendario lunar y Bucha es venerar/honrar.
Cuándo tiene lugar y dónde
Igual que en aquella ocasión, esta fiesta budista tiene lugar el día de luna llena del tercer mes lunar, tanto en Tailandia como en Camboya, Laos y Sri Lanka.
Por lo tanto, Makha Bucha 2023 se celebrará el lunes 6 de marzo. Ese día, los budistas acuden al templo para aportar sus ofrendas en honor a Buda.
Wian Thian es una de las ceremonias principales de Macha Bucha. Wian en tailandés quiere decir “rodear” y Thian significa “vela”.
¿En qué consiste la ceremonia? Los fieles, con flores, tres palos de incienso y una vela en la mano, dan tres vueltas (en el sentido de las agujas del reloj) al templo. Las flores representan la belleza, la vela simboliza la luz y los tres palos de incienso, el aroma.
Con este rito, presentan sus respetos a Buda, sus enseñanzas y a las instituciones que representan al budismo.
En la capital tailandesa, Bangkok, las procesiones más imponentes tienen lugar en el Templo del Monte Dorado. También tienen lugar en el Templo de Mármol (Wat Benjamabopit). Otra ceremonia masiva ocurre en un templo situado a unas horas de Bangkok, el templo Wat Phra Dhammakaya en Pathum Thani.
Comida Thai durante el Makha Bucha
Durante Macabucha, los budistas comienzan el día cocinando para ofrecer cuencos de comida (tanto salada como dulce) a los monjes. En estas celebraciones, la mayoría de los budistas solo comen verduras o frutas (carne no). Asimismo, arroz a la parrilla y pan.
Los tailandeses también llevan a cabo ofrendas de comida a los monjes en los templos por la tarde. Posteriormente, ya celebran la ceremonia de Wian Thian.
Durante el día, cuando los monjes terminan el sermón, se dirigen a los cuencos repletos y degustan su contenido enfrente de los fieles. Cuando finalizan la comida, los tailandeses se alimentan de las sobras de los monjes.
Un dato curioso: en este festival budista la venta de alcohol está estrictamente prohibida desde 2015.
Otras Fiestas del Budismo en las que se preparan platos especiales son Visakha Bucha y Asanha Bucha. En el blog de Little Thai también puedes aprender sobre ellas.