Curry. Curiosidades e historia.


Curry. Curiosidades e historia.

El curry


a nosotros nos encanta. pero ¿sabes de dónde viene?

El curry se define como un condimento originario de la India y está compuesto por una mezcla de diversas especias.
El nombre viene de la palabra Kari, en tamil, un idioma del sur de la India.
Es curioso conocer que Kari se usaba en la India para referirse a los platos con salsa, y no a la salsa en sí, se diferenciaba del Tari, que eran los platos secos.


Pero, ¿de dónde surge el curry, que tipos hay, qué es exactamente?

De sabor penetrante y muy intenso, esta especia se ha usado y se usa para condimentar platos que se originaron en la India, pero se han expandido a todo el mundo.
Cuando la Compañía de las Indias decició comercializarlo, se dieron cuenta de que el aroma de las hojas del arbol del Kari se perdía rápidamente. Por ello, decidieron mezclarlo con otras hojas, surgiendo así una variedad tremenda de mezcla de especias que poco se parecían al original kari.

El Curry original era una pasta, y no un polvo como lo conocemos. Pasta que hoy en día sigue usándose en Japón y Tailandia.


¿De qué está compuesto el curry?

Esta pregunta no puede contestarse. Se ha mezclado tanto a lo largo de la historia que puede admitir infinitas variaciones. Dependiendo de su procedencia o incluso del cocinero. Pero siempre suele ser una mezcla de especias, hierbas aromáticas, frutas, pasta de gambas…

Como hemos dicho, existen 2 formas muy comunes en las que se presenta el Curry. Así pues, el curry en polvo suele estar preparado con comino, jengibre en polvo, semillas de cilantro, canela, cúrcuma, nuez moscada. Entre otras muchas.
Y el curry en pasta, que además de las anteriores, puede llevar hierbas aromáticas como la albahaca, menta, raíz de cilantro, etc…, raíces como jengibre, cúrcuma fresca, pasta o salsa de pescado fermentado, cítricos y/o leche de coco.

Arbol del curry


 

Existen infinitas versiones del curry. las más comunes son estas:

Indio: Es en el que la mayoría de la gente piensa cuando se imagina el curry, un mezcla de especias en polvo que varía según la región del país.
Tailandés: Hay varios tipos, los principales son el rojo, verde y amarillo, se presenta como una pasta  o majado.
Japonés Se presenta en unos bloques de pasta prensada, que se disuelven en la salsa.

Tipos de curry


Se ha demostrado que el sabor penetrante de esta especia libera endorfinas que llegan a producir una sensación sensorial, mezcla de la reacción que, todos a una, nuestros sentidos tienen ante su intenso aroma y gusto. 

Se utiliza mucho en la cocina asiática alrededor del mundo.

Como decíamos al principio, en Little Thai nos encanta y lo tenemos preparado de varias formas.

¿Las has probado todas?

Para leer más curiosidades, no dejes de visitar nuestro blog 
O nuestros artículos relacionados.

 

Hay 1 comentario

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.