¿Qué es la Cocina Wok y cuáles son sus ventajas?


¿Qué es la Cocina Wok y cuáles son sus ventajas?

A estas alturas de la vida, la mayoría de vosotros ya habréis probado la Cocina Wok en Valencia. Y más si sois fans de Little Thai. O al menos, pocos seréis los que no sepáis en qué consiste. No obstante, para los más despistados, os diremos que el wok en sí, es una especie de sartén redonda empleada en el Extremo Oriente y el Sureste Asiático. Y por supuesto también en Tailandia.

Como características diferenciadas, cabe destacar el hecho de ser de abombada en el fondo. Además, el tamaño medio suele ser de unos 30 cm y su material es de acero, de hierro fundido e incluso de aluminio. ¿Y cuál es su utilidad? Básicamente, esta sartén es ideal para saltear los alimentos mediante un movimiento constante denominado en la gastronomía cantonesa como “wok hei”. Pero no solo eso, otro de los usos del wok es el de freír o cocinar al vapor. Para ello, solo hay que poner sobre él, una cesta vaporizadora que habitualmente está hecho de bambú.

11811514_1144728642210163_5298159168990664980_n

Pero… ¿Qué ventajas tiene? La principal es  lo sano y saludable que es el hecho de que el wok proporciones una distribución homogénea del calor. Y es que, de esta manera, los alimentos que se cocinen conservan su color, sus valores nutricionales y su textura, algo que es importante no sólo desde un punto de vista nutritivo o dietético, sino culinario. Podemos resumir estas ventajas en 5.

1. CALOR UNIFORME: gracias a su forma de base cóncava y paredes altas, el calor se distribuye de manera más uniforme y suave que en otras sartenes y los ingredientes siempre vuelven al centro por lo que están en contacto permanente con una gran superficie de cocción.

2. POCO ACEITE: El hecho de que el calor se distribuya uniformemente por toda la superficie, es justamente lo que permite una cocción rápida y homogénea que comentábamos antes. Sin apenas usar aceite ni que se pierdan nutrientes. ¿El resultado? Mejor textura, menos calorías y más salud.

3. RAPIDEZ: Al usar temperaturas muy altas (por las propiedades conductoras del hierro) y gracias a que los ingredientes están muy troceados, en unos pocos minutos podemos tener el plato listo. Es el llamado fast wok.

4. SABOR Y COLOR: Gracias al instrumento del wok, se consigue potenciar el sabor, color y textura de los alimentos y permite preparar platos muy decoratives y apetecibles

5. VERSATILIDAD Y ECONOMÍA:  A diferencia de las sartenes convecionales, el wok es muy versátil porque permite saltear, freír, cocinar al vapor con el cestillo de bambú o cocer, pero su función más característica es en los salteados. Además, al usar menos aceite y al ser rápido, se consume menos energía que con otros métodos.

Hay 1 comentario

Add yours
  1. 1
    Lacey

    Rafa, no podrán, con esto no podrán… Te digo el motivo: porque en el fondo son unos acojonados. No, hay hu9s&v.o#1e1;Te has preguntado por qué esta actitud del PP? Porque en el fondo están más asustados de lo que se atreven a reconocer. Cuando lo sepamos todos y nos lo creamos les habremos vencido. No digo ganado en las urnas, que ese es otro tema. Digo vencido.

Hay 1 comentario